Esquí y fisioterapia

Si eres un amante del ski o snowboarding sigue leyendo…

Es cierto que en Evolution Fisioterapia no somos partidarios de definir un deporte como “lesivo”, pero si consideramos que el sujeto que se lesiona, en muchas ocasiones, no está preparado físicamente para realizarlo. “Debemos estar en forma para practicar deporte y no practicar deporte para estar en forma”.

En cuanto a la clasificación de las lesiones, en este post, haremos referencia a la lesión debido a factores intrínsecos ó debido a factores extrínsecos.

Los factores intrínsecos son aquellos relacionados con el propio deportista (edad, sexo, composición corporal, componente genético, lesiones previas, condición física…).

Los factores extrínsecos son aquellos relacionados con la propia práctica del deporte y sobre los que, en ocasiones, el deportista no tiene control absoluto (condiciones de las pistas, otros esquiadores, velocidad alcanzada…).

En este deporte, a diferencia de otros, existen variables como las altas velocidades o los desplazamientos sobre superficies externas que, sin una buena preparación y una depurada técnica pueden aumentar el riesgo de lesión; desde pequeñas contusiones a lesiones quirúrgicas o hasta los temidos traumatismos craneoencefálicos.

LESIONES FRECUENTES:

  • FRACTURAS: Especialmente de la muñeca y la pierna representan un 30% de las lesiones. Normalmente asociado a caídas.
  • ESGUINCES Y RUPTURAS DE LIGAMENTOS: Principalmente de la rodilla, representando alrededor del 40% de las lesiones. La torsión incontrolada durante una caída o un giro mal ejecutado son factores contribuyentes.
  • CONMOCIONES CEREBRALES: Aunque menos frecuentes, son un riesgo real en el esquí. El 5-10% de las lesiones están relacionadas con traumas en la cabeza.
  • OTRAS.

No vamos a ponernos dramáticos pero desde Evolution Fisioterapia queremos animaros, no solo a ir protegidos, sino también a realizar un entrenamiento adecuado, en el que los descansos y las recuperaciones sean efectivos para que el riesgo de esta práctica deportiva se minimice.

Y es que para la práctica de cualquier deporte, y de este en particular, debemos tener una buena movilidad articular y ser fuertes. Incorporar una rutina de ejercicios específicos es fundamental y aquí van 5 formas de hacerlo:

  • ENTRENAMIENTO DE TREN INFERIOR: Las sentadillas y zancadas son dos ejercicios muy completos para el desarrollo de la fuerza general y de las piernas en particular. Esto nos ayudará a tener mayor control y equilibrio durante el descenso.
  • ENTRENAMIENTO DE CORE: Planchas abdominales en diferentes posiciones y con desequilibrios, absorción de impactos, giros con balón medicinal. El core es el centro del cuerpo y el nexo de unión entre tren inferior y superior por lo que estar fuertes aquí permitirán una mejor transmisión y absorción de fuerzas.
  • ENTRENAMIENTO DE TREN SUPERIOR: Flexiones o elevaciones laterales pueden ser interesantes para mejorar la fuerza aplicable.
  • ENTRENAMIENTO DE EQUILIBRIO Y REFLEJOS: Ejercicios en superficies inestables y ejercicios visuales pueden ayudar a mejorar la estabilidad y control, además de mejorar la velocidad de reacción.
  • ENTRENAMIENTO DE MOVILIDAD: Estiramientos dinámicos y movilidad antes de realizar la actividad pueden ayudar a calentar las articulaciones y preparar la musculatura.
  • ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR: Patinar, correr o nadar son ejercicios que implican grandes grupos musculares como ocurre durante la práctica del esquí. Al tratarse de un deporte de larga duración entrenar la resistencia puede ser clave para no acabar fatigados o muy cansado para la jornada del día siguiente.

Una vez conocida la importancia de un buen entrenamiento no debemos pasar por alto la recuperación. No sirve de nada entrenar si no cuidamos y tratamos la musculatura para que esta se encuentre en mejor estado y así poder evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

En Evolution contamos con un equipo de profesionales de la salud con amplia experiencia en deporte y actividad física que podrán asesorarte y ayudarte a conseguir tu mejor versión.

No lo dudes y pásate a conocernos!

Deja un comentario