Tensinovitis de Quervain

[

La tenosinovitis de Quervain es una patología que afecta a los tendones en la base del pulgar (abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar) y a la vaina sinovial que los recubre. Estos tendones pasan por un compartimento estrecho y cuando se inflaman o irritan pueden causar dolor.

Esta patología afecta en mayor medida a las mujeres. Los movimientos repetitivos de la mano pueden provocar esta irritación del tejido, por ello las personas que trabajan con las manos (peluqueros/as, ratón, manejo de herramientas…etc) son más propensos a padecerla.

Por otro lado son muchas las mujeres embarazadas que sufren de Quervain debido a los cambios hormonales y físicos relacionados con el embarazo y la lactancia.

El síntoma principal que puede generar esta lesión es el dolor en la base del pulgar o en el lado radial de la muñeca, especialmente al realizar movimientos que implican el pulgar y la muñeca, como agarrar y sostener el peso de objetos, realizar giros de la mano, apretar el puño o hacer movimientos de pinza. Otros síntomas pueden ser hinchazón y sensibilidad.

El diagnóstico de esta patología se realiza a través de la maniobra de Finkelstein. Para realizarla el paciente debe cerrar el puño con el pulgar dentro de la mano y luego inclinar la muñeca hacia el meñique. Si se produce dolor en la base del pulgar o en el lado radial de la muñeca decimos que el test es positivo.

En Evolution Fisioterapia, nuestro centro situado en Alcalá de Henares, podemos ofrecerte un tratamiento conservador dirigido a mitigar la sintomatología propia de la lesión, controlando el dolor e inflamación mediante la terapia manual, radiofrecuencia, liberación miofascial o la neuromodulación.